Sobre el proyecto


Conciencia Cauca: plan estratégico departamental de ciencia, tecnología e innovación, es un instrumento direccionador para materializar en el Departamento un modelo social y productivo propio que permita atender y resolver los aspectos críticos en la materia; coadyuvando así con la estructuración del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual se dimensionarán e incorporarán equitativamente aspectos institucionales, ambientales, educativos, socioculturales, productivos y económicos.

Finalidad y misión

La construcción del plan estratégico departamental de CTI para el Cauca tiene como propósito diseñar y estructurar un modelo social y productivo propio, que esté soportado en la generación, uso, apropiación y transferencia del conocimiento relacionado con las potencialidades y realidades departamentales, centrándose en la agregación de valor a los productos y servicios de los campos productivos, sociales, económicos, ambientales y culturales del Cauca.

Por ello, la misión de este proyecto es propiciar la innovación para la competitividad regional y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La justificación para el desarrollo de este proyecto se cimenta en que éste es una herramienta fundamental para el desarrollo de la competitividad, pues la innovación puede aportar simultáneamente a las dimensiones del crecimiento y de la equidad, facilitando procesos de endogeneización del desarrollo. Además, la aplicación del proyecto es vital porque debido a los efectos de la globalización, los Estados nacionales han perdido fuerzas y por ello son las localidades y las regiones las que deben emerger como unidades territoriales de desarrollo y de inserción en el mercado mundial. 

Debido a lo anterior, las potencialidades del proyecto pretenden cobijar a todo el departamento del Cauca en sus diferentes municipios.

Metodología de trabajo

El proyecto se desarrollará, en gran medida, partiendo del trabajo colectivo y participativo en redes.  Esto se desarrolla teniendo en cuenta que la innovación no ocurre como un suceso aislado, sino en el marco de ciertas redes de actores (más fuertes o más débiles), las cuales determinan la posibilidad de difusión tecnológica y de generación de sinergias que favorezcan al tejido regional-territorial en su conjunto.

Además se tiene en cuenta la innovación social y productiva como estrategia fundamental que posibilite la inserción regional en la sociedad de la información y el conocimiento.

Los actores

Teniendo en cuenta que el trabajo en red es una herramienta primordial para la generación de proyectos de impacto, el proyecto promueve el trabajo colaborativo con la participación de  diferentes actores del ecosistema de la innovación en el Cauca.
  
Los actores que conforman dichas redes de trabajos son: